jueves, 22 de mayo de 2014

El diseño curricular de Educación Plástica y Visual

Uno de los temas que me parecía importante tratar es el tema del currículo, a continuación haré una pequeña reseña de un articulo que encontré acerca de ello en la red:

La consideración de la Educación artística ha sido siempre un tema controvertido, se afirma que hay carencia de interés por la materia que según el texto podría ser debida a:
1. El mito del genio: la falsa concepción de que la educación artística está destinada solo para los que tienen un don.
2. La afirmación de que el arte es ludico e innecesario y por tanto conlleva poco conocimiento útil.
3. Escasez de investigación y estudios que apoyen a la educación artística.

Asimismo el texto afirma que el fijar un curriculum es un asunto controvertido porque significa unificar unos contenidos y su respectiva evaluación y que de este modo se da lugar a una imposición cultural.

Por otro lado se hace mención de las reformas aplicadas al currículo, realizando un recorrido cronológico por todas ellas y explicando en que consisten, y como se ha ido enfatizando cada vez más la creatividad y la expresión del alumno además de la potenciación de la cultura visual de este y el aprendizaje de la lectura y análisis de la imagen, así como de que modo deberían concretarse en el curriculum cada una de estas finalidades.
Por otro lado se hace mención de la formación que debería adquirir el profesorado para llegar a dichos objetivos con los alumnos.

Finalizando el texto el autor señala puntos abiertos al debate acerca de objetivos y finalidades que debería conseguir en un futuro la educación artística

En mi opinión, bien es cierto que en la enseñanza se deben fijar unos objetivos para diseñar una metodología acorde a estos, pero por lo que respecta al curriculum, resulta abusiva la cantidad de contenidos para el alumnado, con lo cual, si la finalidad de la Educación Artística es mejorar su consideración como materia e impulsar el conocimiento acerca de las artes para comprender mejor nuestro entorno artístico y educar la visión, se evidencia en las aulas, en muchas ocasiones que no se llega a estos fines y que por tanto algo falla en el planteamiento de contenidos. Además otras materias en contraste con Educación Plástica y Visual demuestran carácter sumatorio y transcurridos los cursos se percibe un aumento de nivel en el alumnado. Por ultimo cabe decir que es evidente que con el establecimiento del curriculum no se ha mejorado tanto la concepción de la Educacion Artística como se cree, únicamente ha igualado su condición de materia academica.

Os dejo aquí el link del artículo completo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117877

miércoles, 21 de mayo de 2014

Enemigos de la creatividad

¿Quien no ha oído la expresión "no se me ocurre nada" o "yo es que no soy creativo" durante el periodo de prácticas?

El siguiente video explica brevemente y de manera amena como a veces podemos enfrentarnos (tanto futuros docentes como alumnos) a nuevas ideas y como por miedo entre otras cosas renunciamos a ser creativos o aprender.




Libertad de cátedra frente a dogmatismo

Lo cierto es que en su día, por escandaloso que parezca, tuvo lugar en España, una educación centrada en el krausismo ¿y qué es el krausismo? es una corriente pedagógica que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo (desafortunadamente imperante en la actualidad). 

Esta corriente se desarrolló con la ILE (Institución Libre de Enseñanza), institución fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los cuales estaban Francisco Giner de los Rios, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón) que guardaba como objetivo principal que la educación llegase a todo el mundo, libre de dogmas políticos, morales y religiosos, fomentando así, el interés del alumnado por el aprendizaje y el razonamiento.




 Manuel B. Cossío, Francisco Giner de los Ríos y ricardo Rubio

Aquí os dejo el enlace de la fundación Francisco Giner de los Rios por si os interesa ampliar información:
http://www.fundacionginer.org/

Introducción a la escultura contemporánea en primero de ESO

Otra de las actividades propuestas durante el periodo de prácticas para la asignatura de Educación Plástica y Visual fue la realización de una escultura de cartón reciclado. Se pretendía con esta que los alumnos comprendieran un poco más la escultura contemporánea, para ello, utilizamos la figura de Jorge Oteiza como ejemplo y explicamos su trayectoria artística, en cuanto aspectos formales se refiere. La explicación de los contenidos teóricos de esta propuesta derivó en un debate con los alumnos muy interesante que evidenciaba la tendencia por la figuración y el academicismo de la mayoría de ellos.

Algunos de los resultados obtenidos por los alumnos fueron los siguientes:




viernes, 16 de mayo de 2014

Diseño y aplicación: propuesta de actividad para alumnos de Secundaria

Durante el periodo de prácticas, como todos los compañeros, tuve la oportunidad de diseñar diversas actividades para los alumnos de la ESO, una de ellas fue motivada por el hecho de que muchos de ellos demostraban una gran falta de recursos gráficos en su trabajo, tan necesarios como resultan para la producción artística, además presentaban poco interés por las actividades porque no le veían una finalidad u aplicación.

La propuesta de la actividad se centró en dos fases de trabajo diferentes: en primer lugar la creación de una serie de texturas de diseño propio que tendrán como finalidad desarrollar los recursos gráficos y la imaginación del alumnado. Posteriormente, su aplicación a un modelo determinado aprendiendo con ello las diferentes posibilidades que tiene el trazado, el color, la forma y la importancia del diseño.

Antes del desarrollo de esta actividad con los alumnos de 3º de ESO, explicamos la figura de Sonia Delaunay (1885-1979) como ejemplo muy ilustrativo del diseño de texturas y estructuras modulares y su posterior aplicación. Esta artista, resultó ser la primera mujer en aplicar sus diseños en automóviles. A continuación podéis ver algunos ejemplos de su obra: 

                                                    Sonia Delaunay swimsuits 1928

                                                                             Sonia Delaunay 1925

                                                                
Algunos de los resultados obtenidos por los alumnos  fueron los siguientes:




Todos los trabajos realizados por los alumnos fueron expuestos en el pasillo del I.E.S:






miércoles, 14 de mayo de 2014

La enseñanza del arte como fraude

Hace unas semanas encontré un artículo en Internet que resulta interesante para aquellos que en un futuro deseen convertirse en docentes de disciplinas artísticas. El articulo aparece con el titulo La enseñanza del arte como fraude.

En el texto se afirma que la enseñanza del arte es una industria más, en la cual el que aprende se forma como profesional para poder supuestamente mantenerse como individuo o mantener a una familia, algo que  no resulta escandaloso en lo tiempos de recortes y privatización de la enseñanza pública en los que nos encontramos.

El autor subraya que la enseñanza artística se limita a enseñar cómo hacer productos y cómo funcionar como artista en lugar de revelar cosas, por tanto, posiciona esta disciplina en la pedagogía autoritaria, en algo cómodo y fácil.

Por otro lado, se habla de la creatividad y de la negación de su enseñanza, y como se posiciona al alumno como único responsable de no tener ideas. Se convierte la enseñanza del arte, en consecuencia, en un proceso clasificador de los alumnos en dos categorías bien diferenciadas: la de los genios y la de los alumnos no válidos, o como dice el autor, la categoría de los genios y la de los imbéciles. Se resalta el carácter político que adquiere esta enseñanza, de la sumisión del alumnado al negar su creatividad, base en la cual se fundamenta la generación de ideas y revelaciones, en definitiva, el espíritu crítico.

A continuación, el autor nos define la enseñanza como una situación política y nos hace ver la diferenciación entre la toma de decisiones y la propiedad de estas, estableciendo una comparativa entre percepción funcional y percepción estética. Tras ello nos plantea la definición del gusto, de como este se inculca y a su vez se perpetua, convirtiéndose en un instrumento ideológico.

Luis Camnitzer (2012) concluye de la siguiente manera: el proceso de educación de los artistas en el día de hoy es un fraude, y que las definiciones que se utilizan hoy para el arte funcionan en contra de la gente. El error mayor en la estructura de la enseñanza del arte entonces parece ser la ignorancia de sus contradicciones. Existe una estructura diseñada para enseñar arte, pero el mercado es incapaz de absorber a los que se gradúan de esa enseñanza. Existe una estructura diseñada para enseñar arte, pero es una que está acompañada por la presunción que la creación artística no es enseñable. La forma más cómoda y barata de resolver estas hipocresías seria la eliminación de la estructura y olvidarse del problema. La más difícil, cara, pero responsable y ética, es enfrentar la misión del creador en lugar de la del artesano, y educar a la sociedad para que reconozca y financie esa misión.

¿Realmente no se puede enseñar a hacer arte?

Podéis echar un vistazo al articulo completo en la siguiente dirección: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857

domingo, 16 de marzo de 2014

¿Ha quedado atrás esta metodología?

La unilateral metodología de enseñanza donde el profesor es el predicador del conocimiento y el alumno el receptor de dichos conocimientos es algo que a lo largo de la historia de la educación se ha ido legitimando. Las estructuras de las aulas obligan al alumno a focalizar la atención en el profesor y en lo que el dice. Se pierde el valor del dialogo, del razonamiento y se acepta como verdad absoluta lo que el docente predica, la escuela por tanto queda reducida a un instrumento dogmatizador. La viñeta que aparece a continuación de El Roto es un ejemplo muy ilustrativo de lo que estamos diciendo. Os invito a que conozcáis su obra si aun no teníais el placer de hacerlo.


¿Qué se obtiene con este tipo de educación? ¿Hay valor práctico  lo que se enseña? Deberíamos cuestionarnos si verdaderamente hemos dejado atrás este tipo de enseñanza o únicamente nos dedicamos a enmascararla con gestos amables.