jueves, 22 de mayo de 2014

El diseño curricular de Educación Plástica y Visual

Uno de los temas que me parecía importante tratar es el tema del currículo, a continuación haré una pequeña reseña de un articulo que encontré acerca de ello en la red:

La consideración de la Educación artística ha sido siempre un tema controvertido, se afirma que hay carencia de interés por la materia que según el texto podría ser debida a:
1. El mito del genio: la falsa concepción de que la educación artística está destinada solo para los que tienen un don.
2. La afirmación de que el arte es ludico e innecesario y por tanto conlleva poco conocimiento útil.
3. Escasez de investigación y estudios que apoyen a la educación artística.

Asimismo el texto afirma que el fijar un curriculum es un asunto controvertido porque significa unificar unos contenidos y su respectiva evaluación y que de este modo se da lugar a una imposición cultural.

Por otro lado se hace mención de las reformas aplicadas al currículo, realizando un recorrido cronológico por todas ellas y explicando en que consisten, y como se ha ido enfatizando cada vez más la creatividad y la expresión del alumno además de la potenciación de la cultura visual de este y el aprendizaje de la lectura y análisis de la imagen, así como de que modo deberían concretarse en el curriculum cada una de estas finalidades.
Por otro lado se hace mención de la formación que debería adquirir el profesorado para llegar a dichos objetivos con los alumnos.

Finalizando el texto el autor señala puntos abiertos al debate acerca de objetivos y finalidades que debería conseguir en un futuro la educación artística

En mi opinión, bien es cierto que en la enseñanza se deben fijar unos objetivos para diseñar una metodología acorde a estos, pero por lo que respecta al curriculum, resulta abusiva la cantidad de contenidos para el alumnado, con lo cual, si la finalidad de la Educación Artística es mejorar su consideración como materia e impulsar el conocimiento acerca de las artes para comprender mejor nuestro entorno artístico y educar la visión, se evidencia en las aulas, en muchas ocasiones que no se llega a estos fines y que por tanto algo falla en el planteamiento de contenidos. Además otras materias en contraste con Educación Plástica y Visual demuestran carácter sumatorio y transcurridos los cursos se percibe un aumento de nivel en el alumnado. Por ultimo cabe decir que es evidente que con el establecimiento del curriculum no se ha mejorado tanto la concepción de la Educacion Artística como se cree, únicamente ha igualado su condición de materia academica.

Os dejo aquí el link del artículo completo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117877

No hay comentarios:

Publicar un comentario