viernes, 16 de mayo de 2014

Diseño y aplicación: propuesta de actividad para alumnos de Secundaria

Durante el periodo de prácticas, como todos los compañeros, tuve la oportunidad de diseñar diversas actividades para los alumnos de la ESO, una de ellas fue motivada por el hecho de que muchos de ellos demostraban una gran falta de recursos gráficos en su trabajo, tan necesarios como resultan para la producción artística, además presentaban poco interés por las actividades porque no le veían una finalidad u aplicación.

La propuesta de la actividad se centró en dos fases de trabajo diferentes: en primer lugar la creación de una serie de texturas de diseño propio que tendrán como finalidad desarrollar los recursos gráficos y la imaginación del alumnado. Posteriormente, su aplicación a un modelo determinado aprendiendo con ello las diferentes posibilidades que tiene el trazado, el color, la forma y la importancia del diseño.

Antes del desarrollo de esta actividad con los alumnos de 3º de ESO, explicamos la figura de Sonia Delaunay (1885-1979) como ejemplo muy ilustrativo del diseño de texturas y estructuras modulares y su posterior aplicación. Esta artista, resultó ser la primera mujer en aplicar sus diseños en automóviles. A continuación podéis ver algunos ejemplos de su obra: 

                                                    Sonia Delaunay swimsuits 1928

                                                                             Sonia Delaunay 1925

                                                                
Algunos de los resultados obtenidos por los alumnos  fueron los siguientes:




Todos los trabajos realizados por los alumnos fueron expuestos en el pasillo del I.E.S:






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por los resultados obtenidos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Ricardo! la verdad es que fue muy gratificante ver a los alumnos tan centrados en su trabajo.

    ResponderEliminar